Blogia
saje2716

Atención a unidades de convivencia.

1.1. LOS SERVICIOS SOCIALES Y LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA

El sistema público de servicios sociales se orienta a la promoción de los medios necesarios para la prevención y superación de los procesos de marginación en pro de la igualdad social.

La marginación se puede considerar como “cualquier situación individual o colectiva definida por estar alejada del centro, sea éste del poder, riqueza o uso de posibilidades. Para ello, hay que conocer tres dimensiones:

  • Desigualdad sociológica objetiva, en la que los colectivos o los individuos no tienen acceso a los procesos sociales (discriminación), económicos (pobreza) o socioculturales (minorías étnicas).

  • Desigualdad social objetiva, cuando los individuos o grupos desconocen e ignoran los recursos a que pueden acceder, sus derechos, las posibilidades de acceso social, etc.

  • Desigualad psicosocial (marginación subjetiva), donde destaca la falta de recursos comunicativos, conductuales, de relación, de conocimiento de la realidad, etc.

Los servicios sociales han facilitado la creación de diferentes recursos como respuestas a las necesidades generadas, que son básicamente los siguientes:

  • Centros residenciales.

  • Centros de día.

  • Viviendas tuteladas o de apoyo.

  • Centros de atención especializada y casas de acogida.

  • Centros de internamiento.

 

 

CENTROS RESIDENCIALES

Estos centros tienen como objetivo ejercer de hogar substitutorio a personas que, debido a su problemática sociofamiliar y económica o a una situación de discapacidad, no pueden ser asistidas en su entorno familiar o no pueden vivir de forma independiente.

 

CENTROS DE DÍA

Los centros de día son un recurso destinado a facilitar la atención durante el día a aquellas personas dependientes que necesitan atención continuada. Las franjas horarias son variadas, pero en general cubren de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. Se considera que estos centros cumplen un doble objetivo:

  • Por una parte, atienden la persona dependiente a través de la atención y de una terapia adecuada a sus necesidades.

  • Por otra, permiten que estas personas sean atendidas cuando nadie puede hacerse cargo de ellas desde su núcleo familiar.

 

VIVIENDAS TUTELADAS O DE APOYO

Tienen como finalidad facilitar el desarrollo de la autonomía personal y social de los usuarios en un ambiente normalizado, a partir de ayudas que favorezcan las actividades cotidianas, organizativas y relaciónales. Están dotadas de equipamientos y servicios básicos para las personas que las habita, tanto el alojamiento y manutención como de apoyo social.

 

CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y CASAS DE ACOGIDA

Son centros residenciales cuya finalidad es la de acoger de forma transitoria y con carácter de urgencia a individuos, familias o grupos en situación de dificultad social. En estos centros se realizan acciones de orientación y valoración y se ponen los medios para sobrellevar y normalizar la situación de dificultad y convivencia social de los usuarios.

 

CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA MENORES

Equipamientos especializados en la atención a menores sobre los que se ha decretado una resolución judicial de internamiento. Disponen de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de formación escolar y ocupacional adecuados a las características de los menores, así como los derivados de sus necesidades en cuanto a actividades deportivas, culturales o recreativas necesarias para su desarrollo. En función de determinadas variables como la gravedad dela infracción, la conducta, el tiempo de internamiento, etc., cada interno está sometido a un régimen específico, que puede ser abierto, semiabierto, cerrado o terapéutico.

                                                                                                                      

0 comentarios